El futuro de David Broncano y «La resistencia», pendiente de las guerras internas en RTVE

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

David Broncano recoge el premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal de Vitoria
David Broncano recoge el premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal de Vitoria Lino González

El consejo de la corporación pública dejó en el aire el posible fichaje del cómico, que acaba en junio su contrato con Movistar. La plataforma de pago ya ha cancelado producciones de entretenimiento como «Martínez y hermanos» y «Showriano»

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra interna desatada esta semana en el seno del consejo de administración de RTVE, una reunión que acabó de forma imprevista con varias destituciones y una nueva presidenta de la corporación, ha dejado en el aire y sin respuesta cuál será el futuro de David Broncano y su programa La resistencia. La posible contratación de este espacio iba a ser uno de los aspectos principales del encuentro de la cúpula del ente público, pero pasó a un segundo plano después de que la expresidenta Elena Sánchez promoviera el cese del director de contenidos generales, José Pablo López, y ella misma acabara defenestrada a su vez unos minutos más tarde. Este giro de los acontecimientos dio lugar a la elección como nueva presidenta interina de Concepción Cascajosa, pero para desbloquear esta solución provisional y apaciguar el ambiente, uno de los consejeros propuestos en su día por Unidas Podemos pidió también la cabeza de Alfonso Morales, que era secretario general de RTVE.

En este ambiente de provisionalidad y rebelión, la próxima semana se abordarán las cuestiones que quedaron pendientes, entre ellas el modo en el que Televisión Española abordará el posible fichaje de David Broncano. El interés por el presentador, hasta ahora en Movistar Plus+, estaba promovido por el ahora depuesto director de contenidos, que con los últimos movimientos y programas estrenados por TVE mantenía una apuesta por el entretenimiento de corte más generalista como parte del servicio público al que se debe el ente público. Prueba de ello es la llegada a TVE de personajes del universo Sálvame como Terelu Campos y Lydia Lozano.

El plan inicial era incorporar al humorista, conocido por sus entrevistas informales a famosos, al horario previo al prime time, en la misma franja que ahora ocupa El hormiguero. Algunos medios atribuyen directamente a Moncloa el deseo de contrarrestar los frecuentes ataques de Pablo Motos al Gobierno arrastrando a un público más joven y alternativo hacia la irreverente propuesta de Broncano. A su favor, el cómico aporta una audiencia fiel y la generación de contenidos virales con un gran recorrido en redes sociales más allá de su emisión lineal en televisión.

Está por ver ahora qué decisión adoptará en este asunto el consejo de RTVE bajo su nueva presidencia y con un equipo de dirección por reconfigurar.

El pasado 11 de marzo, los consejeros de la corporación aplazaron la votación de un contrato que, en su forma inicial, suponía el pago de 42 millones de euros por tres temporadas (14 millones por año) más IVA. Se optó entonces por posponer la decisión y lanzar al presentador una nueva oferta de contrato que sería por dos años, con el segundo de ellos sujeto a conseguir en el primero una audiencia de al menos un 7,5 % de cuota (inferior a la media de la cadena, que se sitúa en el 9,3% en este mes de marzo).

La fractura en la cúpula dejó en suspenso el avance de este fichaje. David Broncano acaba en el mes de junio su contrato con Movistar, donde desde febrero del 2018 conduce La resistencia para el canal de pago antes llamado #0 y ahora Movistar+. No ha trascendido por el momento qué interés podría tener la plataforma en renovar el acuerdo con el presentador en caso de que la opción de TVE no fructificase, pero hay varios movimientos que apuntan a un cambio de política de la cadena de Telefónica con respecto a sus formatos de entretenimiento de producción propia.

Martínez y hermanos, el programa de entrevistas conducido por Dani Martínez, no fue renovado después de dos años de emisión y acabó su andadura en Movistar a finales del 2023. Mediaset apostó por él y desde principios de marzo se emite en Cuatro.

La cadena tampoco renovará That's My Jam, un programa en el que dos equipos de famosos muestran sus habilidades musicales y que está basado en un formato original de Jimmy Fallon en Estados Unidos. RTVE también podría rescatar este espacio si el consejo de administración lo aborda en su próxima reunión. En caso de hacerlo, una de las cuestiones que deberá despejar es si mantiene al frente a su presentador, Arturo Valls, un rostro muy vinculado a Antena 3.

Pidiendo trabajo y presumiendo con humor de su currículo se despidió de Movistar hace unos días la humorista Eva Soriano, que llevaba dos temporadas conduciendo su programa de entrevistas, Showriano.