La borrasca Nelson afloja y se rebaja la alerta por olas en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Grandes olas en el entorno de la torre de Hércules en A Coruña
Grandes olas en el entorno de la torre de Hércules en A Coruña ANGEL MANSO

Continúa la previsión de lluvia para lo que resta de Semana Santa y principios de abril, pero lo peor parece que ha pasado. Este viernes se mantiene la alerta amarilla en todo el litoral

29 mar 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

Nelson va aflojando. Parece que lo peor de la Semana Santa ha pasado. Galicia irá librándose de las alertas, pero con aviso para hoy y manteniendo las previsiones de lluvia en el horizonte, según el pronóstico de MeteoGalicia. Durante este Viernes Santo la comunidad se mantendrá bajo los efectos de la borrasca que está situada al noroeste de Irlanda.

Hay alerta amarilla en todo el litoral gallego (ayer era naranja) por mar de viento y por olas que superarán los cuatro metros. No se apreciarán cambios en las temperaturas mínimas, pero sí que habrá un ligero ascenso en las máximas. En las últimas jornadas en zonas del interior de Galicia los termómetros se han situado incluso hasta seis grados por debajo de la media esperada para esta época del año.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades para este Viernes Santo:

  • A Coruña 6° 13°
  • Ferrol 7° 13°
  • Lugo 3° 10°
  • Ourense 6° 13°
  • Pontevedra 7° 13°
  • Santiago 5° 11°
  • Vigo 8° 14°

El sábado seguirá la misma configuración atmosférica, pero ya sin avisos para el territorio gallego, y entrarán por la mañana nuevos chubascos por el sur de Galicia, lluvias que se generalizarán en las horas vespertinas, alcanzando a todas las provincias y que se mantendrán por la noche. La cota de nieve estará entre los 1.100 y los 1.200 metros. Este último parámetro también es válido para el domingo, cuando las temperaturas máximas pueden subir ligeramente, pero se mantendrán las mínimas. La jornada dominical será inestable, con lluvias dispersas e irregularmente repartidas. En cuestión de precipitaciones, la noche podría dar una pequeña tregua a las provincias de Lugo y Ourense y ofrecer también un respiro al interior de las demarcaciones atlánticas. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Seguirán las precipitaciones

En la previsión a medio plazo, MeteoGalicia apunta que en los primeros días de la próxima semana «la situación atmosférica continuará dominada por las bajas presiones y los vientos del suroeste, por lo que la probabilidad de que la lluvia continúe sigue siendo elevada». De hecho, no se aprecian indicios de tregua con las lluvias hasta el jueves. De todas formas, el volumen de agua que caerá sobre Galicia será menor que el de días anteriores.

En cuanto al conjunto de España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas para el Viernes Santo en 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas. Incluye todo el litoral cantábrico, Cádiz, Sevilla, Toledo, Burgos, La Rioja y el norte de Navarra, Aragón y Cataluña.

El mal tiempo dejó un reguero de incidencias en Galicia y cuatro muertos en el resto de España, dos en Asturias y dos en Tarragona. Además complica la Semana Santa: con menos procesiones y espacios turísticos cerrados