Niegan el empleo de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en una cena en Cerdedo-Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde del municipio pontevedrés, Jorge Cubela, sostiene que no es un acto organizado por el concello y califica de «vergüenza» que se ponga la atención en la labor de una asociación feminista

30 mar 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado al Ministerio de Igualdad de la convocatoria, el próximo 4 de mayo, de una «Cea para mulleres» en el Concello de Cerdedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra. Se trata de una actividad organizada por la Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra (Femupo) que se anuncia con la participación de un pinchadiscos y la realización de un karaoke y sorteos, y cuyo cartel anuncia, entre otros, los logos del Pacto de Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad.

Sostienen que «la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke».

A la vista de estos hechos, el ministerio confirmó que investigará el caso, de tal modo que, «de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable de manera que no se podrá imputar a los fondos» citados. Es por ello que se procederá a solicitar «de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España».

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

En este punto, desde la Delegación del Gobierno en Galicia precisaron que «la violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres. Su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas. De ahí que los fondos del pacto de Estado contra dicha violencia estén destinados a concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista».

Actividades financiables

Y en lo que respecta a los fondos, precisaron que, «de conformidad con la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023, las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas». 

De igual modo, subrayaron que «condenamos todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas. Pedimos, asimismo, a todas las Administraciones Públicas la máxima colaboración para hacer el mejor uso de los fondos del Pacto de Violencia de Género».

RAMON LEIRO

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade: «La cena no la organiza el concello»

Tras conocer el contenido de la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Galicia, el alcalde Jorge Cubela tachó de «vergüenza» la nota informativa que, según sostuvo, pone «la atención en la labor de una asociación feminista».

De igual modo, quiso precisar que «la cena no la organiza el concello», administración que, según expuso, únicamente cede el pabellón de Tenorio donde está previsto desarrollarse esta iniciativa de forma gratuita. Añadió, posteriormente, que le parecía lamentable que «o Goberno de España se dedique a perseguir a actividade dunha asociación de mulleres, en pleno Venres Santo, en lugar de preocuparse por implementar auténticas políticas de igualdade e a combatir con eficacia e eficiencia a violencia machista», acotó.

Criticó, de igual modo, que el Ministerio de Igualdad, «en pleno Venres Santo, en vacacións de Semana Santa, sen contactar con ninguén, se erixe neste tema en xuiz e parte sen recabar información previa, sen poñerse en contacto con ninguén e actuando de xeito demagóxico cun tema tan sensible e no que estamos todos tan comprometidos como son as políticas de igualdade, o apoio ás asociacións de mulleres e a loita contra a violencia machista».

Es por ello que Jorge Cubela consideró «incrible que sexa precisamente o Ministerio de Igualdade quen demonice un encontro organizado por e para as mulleres co único fin de crear lazos afectivos, emocionais e de fortaleza nun momento no que a sororidade é mais necesaria que nunca e co que se pretende crear conciencia colectiva contra calquera violencia machista animando e apoiando as mulleres na defensa dos seus dereitos e intereses». En este sentido, se preguntó si, «logo, este tipo de iniciativas non poden ter un carácter lúdico, festivo e reivindicativo? Acaso as mulleres non teñen dereito a reinvindicar os seus dereitos ou é que todo neste país ten que estar tutelado desde o Goberno que é o encargado de outorgar certificados de boa conducta como si foran eles os únicos que poden determinar a conveniencia ou non dunha actividade? Cren que as mulleres precisan da súa tutela?», añadió.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade subrayó el hecho de que «Femupo é unha asociación de mulleres de ámbito provincial que colabora de forma moi activa con moitas administracións fomentando o asociacionismo feminino e loitando cos medios cos que conta para concienciar ás mulleres da necesidade de defender os seus dereitos, traballar pola igualdade, o empoderamento, rachar cos teitos de cristal e acompañar ás vítimas de violencia de xénero durante o calvario que sufren axudándoas moitas veces a rachar co seu silencio e denunciar ao seu agresor».

«Por iso —continuó Jorge Cubela— non entendemos nada desta actuación desmedida de todo un Goberno de España máis preocupado por facer políticas demagóxicas que en poñer en marcha verdadeiras medidas de apoio ao tecido asociativo feminino e loitar de xeito eficaz contra a violencia das mulleres e non me refiro a tomar decisións lexislativas á lixeira que logo dan como consecuencia da súa aplicación que moitos agresores e violadores resulten beneficiados de redución de condenas que ninguén nunha sociedade democrática e avanzada entende».

El regidor municipal del PP tiene claro que «con esta intervención unilateral e desmedida parecera que todo o problema da violencia de xénero no noso país pase pola inclusión dun logotipo do ministerio nunha actividade organizada por e para mulleres. En fin, unha mágoa querer empañar con mentiras, enganos e manipulacións o labor dunha asociación e un Concello que o único que queren é promover un encontro de mulleres cun obxectivo común que pasa pola forteza da unión ante a adversidade e a violencia de xénero», concluyó al respecto.

La presidenta de Femupo sostiene que el Ministerio «podrá investigar todo lo que considere oportuno»

Por su parte, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, la presidenta de Femupo, Raquel Touriño, negó que la cena se sufrague con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. así como precisó que cada asistente paga su cuota de participación. Es por ello que ha achacado a «un error» el hecho de que en el cartel de la cena aparezcan los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, pero también de la Xunta y del propio ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, por lo que se comprometió a retirarlos.

Touriño insistió en que el evento «no se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables». «El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno», añadió con respecto al anuncio de Igualdad.

Eso sí, no ocultó su sorpresa ante la reacción del ministerio. En este sentido, y para evitar malentendidos, señaló que la cena es una actividad más de las «muchísimas» que realiza Femupo «para reunir a las mujeres, sobre todo del rural, que están aisladas y que a veces no tienen oportunidad ni capacidad de juntarse y disfrutar de un rato juntas».