A Malata, trampolín necesario hacia la regularidad de un Racing de Ferrol que busca hacer historia

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Los de Cristóbal, que han hecho gala de una gran fiabilidad como locales, reciben al Mirandés con la vista puesta en mantener viva la llama de la promoción en una jornada negra para sus rivales más directos

29 abr 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

A Malata es más que un campo de fútbol para el Racing Club Ferrol. Y es que en una segunda vuelta liguera que ha sido montaña rusa para los de Cristóbal Parralo, que no han logrado enlazar dos victorias consecutivas en este tramo de campeonato, ha sido en el fortín de la ría donde la escuadra verde ha mostrado siempre su mejor cara y esta tarde (20.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) será el escenario de la primera de las seis finales que el equipo tiene por delante en la pugna por un billete para jugar la promoción de ascenso a Primera. Territorio vedado para este recién ascendido a comienzo de curso y cuya conquista pasa ahora por dar caza a un Mirandés que se mueve en el alambre de la permanencia.

El cuadro jabato, guarnecido con un cambio de dibujo que aumenta el número de efectivos en la retaguardia y amparado en los buenos resultados cosechados en las últimas jornadas, recala en Ferrol con ánimo de resarcirse de lo ocurrido en Anduva en la primera vuelta. Y es que un penalti errado por los rojillos y la capacidad de resistencia defensiva de un Racing que supo juntar líneas negaron a los de Lisci la posibilidad de puntuar. Con una plantilla joven, plagada de rostros conocidos, los de Miranda de Ebro aderezarán el duelo de velocidad y juego exterior.

Un modelo similar al del Racing de la primera vuelta en este choque de vidas cruzadas en el que ambos combinados se juegan una vida extra para encarar la siguiente jornada con opciones en pos de sus respectivos objetivos. El picante y la salsa, más allá de todo lo que está en juego, se degustará en el reencuentro sobre el verde de dos ex del Celta Fortuna como Iker Losada y Sergio Barcia; en el regreso de un David Vicente que, en esta ocasión, no medirá fuerzas en la banda con su hermano Carlos o en el papel clave que Nico Serrano —que comparte con el lesionado Óscar Pinchi y con Álex Martín la condición de exrojillo —puede desempeñar en fase ofensiva para un Racing que, si suma de tres, superará la mejor renta de puntos cosechada por el club este siglo en Segunda. Vorágine emocional en una recta final de liga en la que A Malata se antoja capital para mantener viva la llama del play off

Y es que, pese a las adversidades experimentadas en la segunda vuelta, la escuadra verde solo cedió en su feudo ante el Oviedo en todo lo que va de curso y cuenta además con el aval de que, hasta la fecha, siempre ha logrado puntuar tras encajar una derrota.

Así, pese a lo tardío de una jornada que se desarrolla en día lectivo, la marea verde tiene hoy el reto de hacer del estadio una olla a presión que asfixie a los jabatos de Lisci en sus rápidas transiciones y aporte calor a los suyos para que puedan cocinarse a fuego lento una victoria con la que batir un nuevo récord, que ejerza, además, de punto de inflexión para la recuperación de una regularidad que cotiza al alza en esta recta final. Y es que A Malata se postula como el trampolín necesario para apearse de la montaña rusa y encarar lo que queda sin un ápice de vértigo.

Los ferrolanos regresarán a plazas de «play off» si vencen o empatan esta tarde ante el Mirandés

Los resultados de los partidos disputados en la jornada de sábado y domingo son favorables a los intereses del Racing: El Andorra y el Racing de Santander empataron a un gol, el mismo resultado que se dio en el encuentro entre el Leganés y el Zaragoza. Además, el Burgos empató a dos goles en casa contra el Amorebieta; el Gijón cayó por 0-3 frente al Villarreal B en El Molinón y el Oviedo perdió por 0-1 frente al Tenerife en el Carlos Tartiere.

Por lo tanto, el Racing, si esta tarde consigue vencer al Mirandés sumará 57 puntos y se situará en la sexta posición a un punto de la quinta plaza que ocupa el Elche. De un tirón el Racing superaría a cuatro equipos en la clasificación Burgos (54), Oviedo (55), Sporting de Gijón (55) y Racing de Santander (55). También valdría un empate ya que propiciaría un empate a 55 puntos con Racing de Santander, Sporting de Gijón y Oviedo, de que el Racing saldría beneficiado, por lo que sería igualmente sexto.

Los ferrolanos tienen delante otra magnífica oportunidad de volver a colarse en plazas de play off, aunque no será fácil puntuar ante el Mirandés. El equipo necesitará el máximo posible de su afición para sacar adelante el choque.

 

Alineaciones probables:

Horas: 20,30 horas

Campo: Estadio de A Malata

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité valenciano)

TV: LaLiga Hypermotion TV

RACING CLUB FERROL 4-2-3-1

Cantero

Cubero, Jon García, David Castro, Moi Delgado

Bernal, Manzanara

Nico Serrano, Iker Losada, Héber Pena

Álvaro Giménez

Suplentes: Gazzaniga, Emilio Bernard, Delmás, Brais Martínez, Clemente, Álex Martín, Álex López, Nacho Sánchez, Manu Justo, Señé, Chuca y Sabin Merino.

Jugador destacado: Nico Serrano: El joven talento navarro tiene un idilio con el gol en A Malata y su capacidad de tiro exterior será clave ante uno de los equipos que más encajan así.

MIRANDÉS 5-4-1

Ramón Juan

Juan María Alcedo, Tomeo, Tachi, Sergio Barcia, Jonathan Gómez

I. Chaira, Reina, A. Sanz, Gabri

La Gumina

Suplentes: Luis López, Zubiaurre, David Vicente, Barbu, Mendes, Verdasca, Kebé, Lachuer, Luna, Lautaro, Carlos Martín.