Un tesoro, no un cheque en blanco

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

CÉSAR ORTIZ - LOF

El empate entre el Cádiz y el Mallorca deja al Celta con cinco puntos de margen, pero con la amenaza de salir malparado de un triple empate

29 abr 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

El pésimo día del Celta en Mendizorrotza fue amortiguado en parte por el empate entre Cádiz y Mallorca, sus dos rivales más directos en la lucha por eludir la tercera plaza de descenso. Las tablas dejan a los vigueses con un margen de cinco puntos, con 15 por jugarse, más la diferencia el golaveraje general, que ahora ese de +10, pero también añaden un punto de riesgo, porque en un hipotético triple empate entre los tres implicados el peor parado sería el cuadro vigués, que sumó tres empates. En cuanto a calendario, quien mejor lo tiene a priori es el Mallorca, mientras que a los célticos les esperan ahora tres rivales de órdago y los cadistas viajan el próximo fin de semana al Bernabéu.

EL ESCENARIO

Casi dos partidos de margen con cinco por jugarse

El escenario no es idílico, pero sí favorable, en teoría. El Celta tiene casi dos partidos de margen con el descenso cuando solo restan cinco para la conclusión de la liga. Si el Cádiz hiciera los 15 puntos que restan, obligaría a los vigueses a sumar 10, pero ninguno de los dos parecen en disposición de alcanzar semejante botín después de una temporada de penurias. El corte de la salvación estará mucho más barato.

Tres equipos para un puesto

Con el Almería descendido matemáticamente, y con el Granada a 10 puntos pese a su triunfo de ayer, todo indica que la décimo octava plaza es la única de descenso que resta por adjudicar. El Mallorca parte con ventaja porque suma 32 puntos, uno más que el Celta mientras que el Cádiz se mantiene con vida con 26 puntos. No parece que el Rayo Vallecano pueda verse implicado y el resto de compañeros de viaje da la impresión que ya hicieron los deberes.

TRIPLE EMPATE

El Celta descendería si los tres empatan a puntos

El Celta tiene empatado el golaveraje particular con el Cádiz y perdido con el Mallorca, pero su peor escenario se daría en un triple empate, porque en esa liga particular el conjunto balear suma seis puntos (un triunfo y tres empates), el Cádiz cuatro (otras tantas igualadas) y el Celta, tres (también de tres tablas). Los vigueses necesitan hacer un punto más en este supuesto para no meterse en líos.

CALENDARIO

El Mallorca tiene el más sencillo a priori

Los bermellones se medirán el próximo fin al Atlético de Madrid y, a continuación, inician un plácido final de calendario a priori, ya que se medirán a cuatro equipos que en teoería no se juegan nada: Las Palmas, Osasuna, Almería y Getafe. Todo lo contrario le sucede al Celta en las próximas tres jornadas en las que tendrá enfrente a Villarreal, Atlético y Athletic, con los que no sumó ningún punto en la primera vuelta. El Cádiz tiene un calendario a mitad de camino con la visita al Bernabéu, con el Madrid mirando a la Champions, y con duelos más asequibles ante Getafe, Sevilla, Las Palmas y Almería.

RACHAS

El Celta, siete puntos con Claudio; y sus rivales, uno de los últimos nueve

El Celta sumó siete puntos en los cinco partidos que lleva Claudio Giráldez en el primer equipo, unos números que están por encima del único punto que han sumado Cádiz y Mallorca en las tres últimas citas. El finalista de Copa no volvió a ganar después de su paso por La Cartuja y los amarillos ganaron por última vez cuatro jornadas atrás a costa de un atlético ausente.