Nueva protesta de los propietarios de las Fragas do Eume

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

CABANAS

Se manifestaron en la conexión entre los municipios de Pontedeume y Cabanas

29 mar 2024 . Actualizado a las 14:50 h.

Continúan las protestas en el entorno del parque natural de As Fragas do Eume tras la tramitación por decreto y sin consenso del Plan Reitor de Usos e Xestión por parte de la Xunta de Galicia. En la mañana de este viernes santo, un centenar y medio de vecinos se acercaron hasta la conexión de dos de los municipios por los que discurre el parque, Cabanas y Pontedeume.

Los afectados protagonizaron una protesta paralizando la circulación entre las rotondas de ambas localidades a las once de la mañana. Una medida para dar visibilidad a sus reivindicaciones aprovechando la afluencia de turistas estos días de vacaciones.

Los propietarios de terrenos en el parque recuerdan que no solo no les han tenido en cuenta a al hora de elaborar el PRUX sino que en el documento no se contemplan múltiples necesidades como las de mantener los caminos tradicionales de las Fragas do Eume o la rehabilitación y mantenimiento de espacios como el Monasterio de Monfero o la central da Ventureira.

Mañana sábado se personarán en dos puntos: en el centro de interpretación ubicado en Ombre, desde donde parte la ruta de senderismo más popular, además de en la carretera de Ventureira, en A Capela, para entregar información sobre la protesta.