La Filmoteca de Galicia rescata en A Coruña películas de 1915 digitalizadas por el Hub Audiovisual

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las cintas, en 35 y 16 milímetros, comprenden un amplio repertorio temático, desde obras industriales o familiares hasta reportajes de la emigración

29 mar 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

La Filmoteca de Galicia ha completado la digitalización de más de 30 películas de diferentes géneros y formatos, realizada al amparo del programa Hub Audiovisual de la Xunta, con el fin poner en valor y difundir su archivo histórico. Con este fin, la programación de la Sala José Sellier de A Coruña estrena la sección «Materiais para unha historia do cinema en Galicia» para exhibir piezas del fondo de la cinemateca, entre las que se encuentran filmaciones de carácter industrial o familiar, muchas de ellas anónimas, pero de gran valor documental a la hora de reconstruir la historia del cine gallego.

En el primer trimestre del año, el nuevo apartado se centró en las digitalizaciones del Hub Audiovisual, que contaron con 107.000 euros del programa React-UE del Feder. Destacan, entre ellas, un grupo de 32 películas de 35 y 16 milímetros que en su día ya habían sido recuperadas y restauradas en soporte fílmico de acetato.

Las películas en 16 milímetros se corresponden con 14 documentales fechados entre 1929 y 1972, muchos de ellos rodados por Eligio González entre los emigrantes gallegos en Argentina y por Manuel Arís en Galicia con destino a la emigración en América. Las 18 cintas en 35 milímetros, por su parte, están fechadas entre 1915 y 1966 y abarcan desde obras de ficción hasta distintas tipologías documentales: noticieros, grabaciones industriales y reportajes dirigidos a la diáspora.

En las primeras sesiones se proyectaron, entre otras, la película muda La tragedia de Xirobio, filmada en 1930 por José Signo; el trabajo que promocionaba la Tintorería España de Santiago de Compostela en 1927; las piezas documentales que Eligio González rodó en el Centro Galego de Bos Aires entre 1957 e 1961, y el filme Un viaje por Galicia, grabado entre 1953 y 1958 por Manuel Arís, emigrado en Montevideo.

También se exhiben materiales que fueron digitalizados por la Filmoteca en los últimos años, como los documentos del archivo de Navantia o restauraciones recientes de películas de José Ernesto Díaz-Noriega, figura esencial del cine amador español y de gran influencia para varias generaciones de cineastas gallegos después de que a finales de los años 50 estableciera su residencia en A Coruña, donde llevó a cabo buena parte de su producción.